¿Por qué olvidamos los nombres de las personas? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen a menudo.
Muchos psicólogos creen que la principal razón por la que olvidamos los nombres de otras personas es que no es una prioridad. En nuestro ajetreado mundo y con tantas cosas en las que pensar, recordar el nombre de alguien no es un objetivo para la mayoría de nosotros.

En cambio, cuando conocemos a alguien por primera vez, tenemos mucho que asimilar. Es más probable que estemos preocupados por su apariencia, la conversación y lo que deberíamos decirles , o preguntándonos si nosotros mismos estamos causando una buena impresión.
Hoy en día, no tenemos que usar nuestra memoria con tanta frecuencia, ya que dependemos más de Internet. Tenemos información al alcance de la mano y, como resultado, la memorización se está convirtiendo en un arte perdido.

Sin embargo, recordar los nombres de otras personas es importante a muchos niveles. Una de las mejores formas de impresionar a alguien que conocemos por primera vez, es recordar su nombre. Seguro que conoces la sensación, cómo te sientes cuando alguien hace todo lo posible para recordar tu nombre, te hace sentir especial y probablemente te haga prestar más atención a ellos y a lo que dicen.
Los estudios demuestran que escuchar nuestro nombre, activa una parte de nuestro cerebro que nos hace prestar atención. Los influencers entienden esto y se aseguran de usar los nombres de las personas y otra información personal en conversaciones o presentaciones. Esto es a propósito porque saben lo importante que es.

Entonces, ¿qué podemos hacer para recordar los nombres de nuestros contactos?

  •  Primero, piensa en lo que dices y haces. Si continuamente piensas y dices cosas como «Nunca puedo recordar los nombres de las personas», entonces eso es exactamente lo que sucederá, no recordarás los nombres . Cuando te escuches a tí mismo diciendo estas cosas o teniendo estos pensamientos, reemplázalos inmediatamente con «Me gusta recordar los nombres de las personas que conozco porque me preocupan».
    ¡Te sorprenderá cómo ayuda!
  • Usa su nombre varias veces. Tan pronto como conozcas a alguien, intenta usar su nombre varias veces al hablar con él. Al principio, puede parecer un poco forzado o falso, pero se volverá más natural para ti a medida que pase el tiempo. Sin embargo, asegúrate de no ser demasiado repetitivo ni de parecer demasiado «vendedor». Cuando te despidas, míralo a los ojos y di su nombre una última vez para memorizarlo.
    Es un buen hábito usar los nombres de las personas con la mayor frecuencia posible, ya que les encanta escuchar que se mencionan sus propios nombres.
  • Pide una tarjeta de visita. Si estás en una reunión de negocios o de networking, y si es apropiado, pide una tarjeta de visita. De esta manera puedes ver el nombre escrito lo cual es de gran ayuda, especialmente si es un nombre inusual. Leer el nombre de la empresa también puede ayudar a crear una mayor alineación con el nombre de esa persona.
  • Deletréalo. Nuevamente, si es un nombre inusual o uno que puede ser difícil de pronunciar, pídele a la persona que deletree su nombre. Esto es especialmente útil para aquellos que tienen una memoria más visual, ya que crea una imagen mental del nombre de la persona.
  • Hacer una asociación. Cuando conozcas a alguien, intenta asociar el nombre de esta persona con otra imagen familiar. Podría ser un «juego de palabras» con la misma letra o palabra que rima o conexiones. Por ejemplo, «Ramón tiene un botón» . También puedes asociar el nombre de la persona con alguien más que ya conozcas.
  • Atención. Concéntrate en el momento de la presentación. A menudo, estamos demasiado ocupados preocupándonos por el apretón de manos correcto o somos demasiado tímidos y nos olvidamos de centrarnos en el nombre de la persona.
  • Olvídate de ti y céntrate en ellos. La base de una gran red es hacer que los demás se sientan especiales. Entonces, cuando conozcas a alguien por primera vez, sonríe y haz contacto visual. Cuando digan su nombre, repíteselo «naturalmente» en la conversación. Sin duda, esto los hará sentir especiales y estarás en camino de construir una relación comercial sólida.

Por lo tanto, recuerda relajarte, concéntrate en el momento en que conoces a alguien por primera vez y recuerda tener un pensamiento positivo sobre tu capacidad para recordar nombres.

Deja un comentario