Control de Gestión: El Forecast como herramienta de control de tu empresa

cup-gec26b0edd_1280

Cuando ya nos estamos acercando al cierre del primer trimestre del año 2.022, hemos cerrado prácticamente tres meses de actividad económica, y por lo tanto, podemos decir que tenemos ya tres cierres contables.

Obviamente, estos tres cierres contables, en circunstancias normales, los debemos de tener comparados con el Presupuesto del 2022, esto es, Enero-Febrero-Marzo COMPARADOS con el Presupuesto de Enero-Febrero-Marzo. Consecuentemente para cada uno de los meses tendremos qué desviaciones se nos han producido en nuestra P&L. Dichas desviaciones las podemos ver por meses y acumulada, de manera que en Marzo podremos ver las desviaciones acumuladas de la P&L hasta Marzo pero también las podremos ver por meses de manera individualizada.

Estamos en una época en la que a nivel económico, político y geopolítico están sucediendo muchas cosas que están impactando en la macroeconomía y que por ende afectan a las Cuentas de Resultados de las empresas. Si esta situación la trasladamos al presupuesto del año 2.022, seguramente veremos que nuestra P&L presenta desviaciones respecto al presupuesto inicial en partidas como materias primas, energía, transporte y demás gastos que también han subido por el efecto de la inflación.

El Forecast:

Además podemos ver nuestro Forecast. ¿Qué es el Forecast?. El Forecast es la previsión de nuestra P&L para final de año, cuando llevamos (en este caso) tres meses de actividad. De esta forma para los tres primeros meses de la P&L tenemos datos reales y del mes cuatro hasta el mes 12 tendremos datos previstos.

Esta información es de gran valor puesto que después de cada cierre vemos la previsión de cierre (a final de año) y por diferencia con el presupuesto, vamos viendo lo que nos falta para llegar a cumplir con el presupuesto.

Pero lógicamente a medida que el año económico se va devengando, tenemos que ir adaptando nuestro presupuesto a la realidad. Por Ejemplo, si la energía ha subido en un 25%, en nuestro caso a partir del de mes cuatro (Abril) deberemos de actualizar dicha cifra y al igual que se debe de hacer con todas las partidas de la P&L. De esta manera tendremos siempre revisado el presupuesto y nuestro Forecast nos dará una previsión de cierre anual real.

Dentro de nuestros servicios de Consultoría Financiera y de Dirección Financiera Externa ponemos foco en este método en lo referente a Control Presupuestario, el Presupuesto es la herramienta que nos permite llevar este control que nos va indicando el ir bien o mal pero siempre teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentre la empresa. A día de hoy y con lo que está pasando a todos los niveles en el entorno, la gestión presupuestaria y el Forecast son harramientas imprescindibles tanto para saber económicamente cómo vamos, como para tomar las decisiones adecuadas e implementar las acciones necesarias en la empresa.

Antoni Alegre Marquès
  • Control de Gestión y Business Intelligence | Consultoría | Dirección Financiera Externa | Estrategia| CCA® Certificate
  • Miembro del club BforB Spain BCNIII.

Solicita tu Invitación

Súmate a nuestra próxima reunión BforB y comienza a hacer un networking efectivo.